Cómo crear una organización sin fines de lucro: pasos a seguir

¿Qué es una organización sin fines de lucro?

Una organización sin fines de lucro es una entidad privada que se dedica a una actividad no lucrativa. En general, estas organizaciones se rigen por un conjunto de estatutos y tienen como objetivo la prestación de un servicio público o la realización de actividades de interés general.

En España, las organizaciones sin fines de lucro están reguladas por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

¿Cómo se crea una organización sin fines de lucro?

Para crear una organización sin fines de lucro es necesario seguir unos pasos previos y, posteriormente, inscribirla en el Registro Mercantil. A continuación, te detallamos los pasos a seguir:

1. Definir el objeto social

El primer paso para crear una entidad sin fines de lucro es definir el objeto social, es decir, el fin por el que se va a crear la organización. En este sentido, hay que tener en cuenta que el objeto social debe ser lícito, no puede ser contrario a la ley, a las buenas costumbres o al orden público.

Recomendado:  Como curar el mal sabor de boca en 5 pasos

2. Elaborar los estatutos

Una vez definido el objeto social, se deberán elaborar los estatutos de la organización. En ellos se recogen, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Nombre y domicilio social.
  • Objeto social.
  • Duración de la entidad.
  • Régimen de ingresos y gastos.
  • Organización interna y funcionamiento.
  • Régimen de patrimonio.
  • Órganos de gobierno y administración.
  • Procedimientos de modificación de los estatutos.

Los estatutos de la organización deberán ser aprobados por unanimidad por los fundadores en un acta notarial.

3. Designar a los administradores

Una vez aprobados los estatutos, se deberán designar a los administradores de la entidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que el número de administradores de una organización sin fines de lucro será determinado en función del tamaño y el objeto social de la entidad.

4. Inscribir la entidad en el Registro Mercantil

Para que la entidad sin fines de lucro sea considerada oficialmente como tal, es necesario inscribirla en el Registro Mercantil. Para ello, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Los estatutos de la entidad.
  • La designación de los administradores.
  • El certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

¿Qué ventajas tiene crear una organización sin fines de lucro?

A continuación, te detallamos algunas de las principales ventajas de crear una entidad sin fines de lucro:

1. Objetivos sociales

Una de las principales ventajas de las organizaciones sin fines de lucro es que tienen como objetivo la prestación de un servicio público o la realización de actividades de interés general.

2. Régimen fiscal

Otra de las ventajas de las organizaciones sin fines de lucro es que tienen un régimen fiscal más beneficioso que el de las empresas. En este sentido, las entidades sin fines de lucro están exentas del Impuesto de Sociedades y tienen un régimen especial en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Recomendado:  Como curar quemaduras en el cuero cabelludo por decoloracion

3. Mecenazgo

Otra de las ventajas de las organizaciones sin fines de lucro es que pueden beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo. En concreto, las donaciones realizadas a estas entidades están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Cómo se puede obtener la certificación de una organización sin fines de lucro?

Para obtener la certificación de una organización sin fines de lucro, es necesario solicitarla a la Oficina Nacional de la Seguridad Social. Para ello, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Los estatutos de la entidad.
  • La designación de los administradores.
  • El certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

Una vez que se haya obtenido la certificación, la entidad estará habilitada para realizar actividades de carácter social y beneficiarse de los