Cómo eliminar el cloro del cuerpo: 5 métodos efectivos

¿Qué es el cloro?

El cloro es un elemento químico de símbolo Cl y número atómico 17. Se trata de un gas tóxico, incoloro e inflamable a temperatura ambiente, con un olor característico a ajenjo. El cloro es muy reactivo, formando compuestos con la mayoría de los elementos. Se usa en grandes cantidades en la industria, tanto en forma de cloro como de compuestos como el cloruro de sodio (sal común), el hipoclorito de sodio (lejía) y el clorato de potasio (usado en cohetes y fuegos artificiales).[1]​

¿Cómo se produce el cloro?

El cloro se produce principalmente por electrólisis del cloruro de sodio, NaCl. Se introduce una corriente eléctrica en una solución de NaCl, lo que produce cloro y sodio.

$$\ce{2NaCl (aq) + 2H2O (l) -> Cl2 (g) + H2 (g) + 2NaOH (aq)}$$

El cloro también se puede producir a partir de compuestos orgánicos, como el cloruro de metilo.

¿Cómo se elimina el cloro del cuerpo?

Aunque el cloro es un elemento químico natural, el cloro que se encuentra en el agua y en el aire es generalmente el resultado de la contaminación. El cloro puede ser dañino para la salud si se inhala o se ingiere en grandes cantidades. Si bien el cuerpo elimina el cloro de forma natural, existen varios métodos que pueden ayudar a acelerar este proceso.

1. Beber agua

El agua es el mejor método para eliminar el cloro del cuerpo. El agua ayuda a diluir el cloro y aumentar la eliminación de este elemento a través de la orina. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día.

Recomendado:  Cómo entrar a las inferiores de un equipo profesional: las claves para conseguirlo

2. Tomar suplementos de vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que puede ayudar a eliminar el cloro del cuerpo. La vitamina C también ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a proteger contra la oxidación. Se pueden tomar suplementos de vitamina C o comer alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y las verduras de hoja verde.

3. Beber té verde

El té verde contiene catequinas, que son compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar el cloro del cuerpo. Las catequinas también tienen efectos antiinflamatorios y pueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas. Se recomienda beber tres o cuatro tazas de té verde al día.

4. Exfoliar la piel

La exfoliación es un método efectivo para eliminar el cloro de la piel. La exfoliación ayuda a remover las células muertas de la piel, lo que permite que los poros se abran y se elimine el cloro. Se puede exfoliar la piel con una esponja de baño o una toalla. También se pueden comprar productos de exfoliación en la farmacia.

5. Tomar baños de sol

Los baños de sol ayudan a eliminar el cloro del cuerpo a través de la sudoración. Los baños de sol también tienen efectos beneficiosos sobre el humor y la sensación de bienestar. Se recomienda tomar un baño de sol de 20 a 30 minutos al día.